Ortopedia Maxilar Interceptiva
La ortopedia interceptiva o funcional sirve para favorecer un crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula, evitando posteriores complicaciones o anomalías. De los 6 a los 10 años es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento de los maxilares y mejorar el tono de la musculatura de la cara, por ello son tan importantes las revisiones periódicas al dentista durante la infancia. En la mayoria de casos este tratamiento permitirá evitar una ortodoncia en el futuro.
Entre las acciones planificadas para un correcto desarrollo maxilar, el odontopediatra realiza algunos tratamientos mientras el niño esta en crecimiento como estimulación de maxilar o mandíbula, evitar malos hábitos como chuparse el dedo, empujar los dientes con la lengua, estimulación de lenguaje, mantenimiento de espacios, corregir la posición dentaria esto únicamente con aparatos removibles de uso nocturno, así el paciente pediátrico tiene resultados mas eficaces en su tratamiento.
En algunos casos el paciente no requerirá de ortodoncia y si la requiere el tratamiento será más corto y fácil de realizar.