¿Qué es la Anodoncia?
En odontología, la anodoncia es una enfermedad congénita rara que se caracteriza por la ausencia de un número de dientes. Existen dos tipos, la anodoncia total y la parcial. La primera, en la cual faltan todos los dientes, puede afectar tanto a la dentición temporal como a la permanente.
Causas de la Anodoncia
La anodoncia puede estar causada por varios factores.
Dentro los cuales los más destacados son los factores locales, que estos pueden ser traumatismos, factores vasculares, factores tróficos u otros. Otros factores son los factores generales, como enfermedades infecciosas, en intoxicaciones o radiaciones en fases del desarrollo. Y por último, los factores genéticos, siendo la causa más frecuente de anodoncia, como por ejemplo el síndrome de la displasia ectodérmica anhidrótica.
Los Tipos de Anodoncia
La anodoncia puede ser clasificada en anodoncia total o anodoncia parcial.
La anodoncia total puede ser llamada también agenesia. Es la ausencia total de los diente ya que no existe ningún germen dental. Se trata de un tipo de anodoncia poco frecuente y suele formar parte de un síndrome agrupado bajo el nombre de displasia ectodérmica, la cual la más frecuente es la displasia ectodérmica anhidrótica.
La displasia ectodérmica anhidrótica es un tipo de displasia en la cual faltan dientes y los que existen presentan una forma inadecuada. Este síndrome produce dientes conoides (que afecta también al esmalte) y oligodoncia (menor número de dientes). Además, existen diastemas, mal posiciones dentarias e incluso puede provocar una deformación del cráneo. Este síndrome es caracterizado por la presencia de anhidrosis, ya que no existen glándulas sudoríparas en el organismo ni folículos pilosos, por lo tanto el paciente presenta piel seca.
La anodoncia parcial es la ausencia de numerosos dientes, llamada oligodoncia, o la ausencia congénita de uno o más dientes, más conocida conocida como hipodoncia. La anodoncia parcial puede ser clasificada a la vez como aislada, sectorial o dispersa. En la anodoncia parcial aislada hay que considerar factores evolutivos (menor número de dientes, menor tamaño óseo, entre otros). Esta frecuentemente suele ser bilateral afectando a los terceros molares, segundos premolares y/o al incisivo lateral superior. El tipo de anodoncia parcial llamada sectorial es localizada en un determinado sector o en una zona de la cavidad (frecuentemente en un mismo cuadrante). La anodoncia parcial dispersa, en la que la afectación no está circunscrita a un área, sino que afecta a varios cuadrantes. Finalmente la tipo única es en la que falta un solo germen dental.