Alimentos Que Mas Producen Caries y no Sabemos
Todos sabemos que hay algunos alimentos que son más perjudiciales para la salud que otros.
No es lo mismo comerse una manzana que un chocolate o un caramelo. Analizamos detalladamente los alimentos que pueden ser más perjudiciales para los dientes de los niños y más propensos a producir futuras caries.
La dieta cariogénica es aquella de consistencia blanda y pegajosa con alto contenido de hidratos de carbono, especialmente azúcares fermentables como la sacarosa, que se deposita con facilidad en las superficies dentarias, aumentando con ello el riesgo de caries.
Una dieta correcta es de gran importancia para la prevención de caries, al igual que un buen cepillado para eliminar restos de comida y bacterias.
Estos son los alimentos que más pueden perjudicar los dientes de tu hijo:
Dulces y golosinas con azúcar: La sacarosa que contienen estos alimentos es muy cariogénica (puede producir caries). Si tu hijo consume golosinas, elije las que desaparecen de su boca rápidamente y no las que se pegan en los dientes (caramelos masticables y caramelos de goma) que permanecen más tiempo en contacto con los dientes. Y siempre que termine de comer golosinas (en cualquier comida o merienda), cepilla bien sus dientes con pasta dental con flúor.
Hidratos de carbono refinados con almidón: los alimentos salados como las patatas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas pueden dañar los dientes de los niños tanto como las golosinas, ya que los hidratos de carbono pueden transformarse en azúcares que provocan caries en los dientes.
Refrescos carbonatados: los refrescos normales contienen una alta cantidad de azúcar y al ser líquidos llegan a todos los espacios interdentales siendo más difícil su eliminación y estando más tiempo en contacto con el esmalte de los dientes. También los refrescos dietéticos son perjudiciales para los dientes ya que los manchan y tiñen.
Zumos de frutas: es mucho mejor consumir las frutas naturales enteras que en zumo porque contienen más fibras. Los zumos embazados que contienen en ocasiones azúcares añadidos son también muy perjudiciales para los dientes de los niños.
Limones, frutas cítricas y otros alimentos ácidos: El ácido de estos alimentos puede erosionar el esmalte de sus dientes. Las frutas cítricas y los alimentos con tomate, los encurtidos, la miel y el vino pueden ser dañinos para los dientes si se consumen con mucha regularidad o si se mantienen en la boca durante demasiado tiempo.