Emergencia Dentales en Niños
Qué Hacer si se Sale un Diente (avulsiones)
La avulsión y la intrusión dentaria constituyen los desplazamientos traumáticos más controversiales y de difícil manejo de las piezas dentarias permanentes.
Los estudios de laboratorio recientes establecen que solo existe buen pronóstico, para el caso de las piezas dentarias reimplantadas dentro de los 5 primeros minutos posteriores a la avulsión. Solo en estos casos existen posibilidades de que se regenere el ligamento periodontal y se logre una función normal. Si se realiza la re-implantación pasados estos 5 minutos, sucede otro proceso de reparación, que implica re-absorción de la raíz dentaria, anquilosis y que puede implicar a largo plazo la necesidad de una extracción dentaria. Los odontólogos deben explicar esto al paciente, a fin de que se tome una decisión informada.
Del mismo modo, las intrusiones dentarias severas están relacionadas a resultados predecibles: las piezas dentarias que sufren una intrusión de más de 6 milímetros, no regeneran un ligamento periodontal funcional y suelen estar relacionadas a procesos de re-absorción radicular, que por lo general requieren a largo plazo la extracción dental.
Como Evitar Emergencias Dentales
Hay varias medidas fáciles de precaución que puede tomar para evitar accidentes o lesiones de los dientes:
- Asegúrese de que su niño use un protector bucal (y casco cuando sea necesario) cuando participa en deportes o actividades recreativas.
- Vigile a sus niños pequeños y no los deje correr por ahí con objetos en la boca (por ejemplo, cepillo de dientes, lápices, etc.)
- Reduzca obstáculos que puedan ocasionar tropiezos en su casa y utilice vallas o puertas para bloquear las escaleras y áreas peligrosas.
- Visite al dentista cada 6 meses para asegurarse de que los dientes de sus niños permanezcan sanos y fuertes.
Los cambios dentales que se producen durante la infancia junto con la mayor actividad lúdica y física de los niños, hacen el número de emergencias dentales en los niños sea mayor que en los adultos. Si tu hijo pierde un diente o experimenta cualquier tipo de dolor oral, contacta inmediatamente con My Dentist Kids, para que nuestros profesionales le proporcionen el tratamiento necesario de manera rápida e indolora.